Buscar
  • El Circo en Llamas

SET DE PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS

Actualizado: 25 oct 2021

Fragmentos del ensayo Set de procedimientos alternativos


Por Carlos Soto Román


Carlos Soto Román (Valparaíso, 1977) ha trabajado la poesía documental por derivas que abandonan la linealidad del espacio libro. 11 (2007), por ejemplo, ya suponía un uso dúctil de las voces de los perpetradores, tanto desde el diseño de página como desde el montaje mismo. Pero es un trabajo que convive no solo con las traducciones y lecturas que parecen anteceder el esfuerzo (el Holocaust de Reznikoff, el Bart de Ron Silliman), en su manera de tratar el documento y el ritmo de ese documento, doble sonoro de una época, de una política, de una ciudad. También hay intentos anteriores (pienso en Haikú minero, del 2007 y reeditado este año por Pez Espiral), y obras performáticas: proyectos musicales como Sonora Guantánamo, y ahora este “Set de Procedimientos Alternativos”, ensayo experimental de minuciosa lectura en vivo, que fue presentado en la II Conferencia Internacional “El lugar del archivo de las violencias de estado: reorganizaciones del poder bajo el neoliberalismo”, organizada durante septiembre del 2021 en la carrera de Derecho de la Universidad Austral.


Presentamos a continuación un fragmento de este ensayo. Si bien pierde los incómodos matices sonoros que pretende su lectura en vivo, la reunión en una sola estructura del Manual de Tortura de la CIA, de los juicios de Juana de Arco y de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, reafirman los intentos de Soto Román por situar la poesía documental más allá del hecho histórico y de sus aparentes revelaciones.



SET DE PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS


Explicación de Propósito


Este manual no le enseñará cómo ser un buen interrogador. El propósito de este manual es entregar pautas para el interrogatorio y en especial para el interrogatorio de contrainteligencia a fuentes que se resisten. No existe nada misterioso en un interrogatorio. Consiste nada más, en la obtención de información necesaria a través de preguntas y respuestas. El interrogatorio se basa en el conocimiento del asunto a investigar y en ciertos principios generales, que no son difíciles de entender.


Checklist


¿Cuál es el propósito del interrogatorio? ¿Ha sido preparado un plan de interrogatorio? ¿Se encuentra disponible un lugar apropiado para el interrogatorio? ¿Serán grabadas las sesiones de interrogatorio? ¿Se encuentra disponible el equipo necesario? ¿Se encuentra instalado el equipo necesario? ¿Se han hecho arreglos suficientes para alimentar, alojar y custodiar al sujeto si es necesario? Según el plan de interrogatorio ¿se necesita de más de un agente interrogador? De ser así ¿se han asignado los roles? ¿se han preparado los horarios? ¿Se encuentra el ambiente del interrogatorio sujeto a completa manipulación y control del agente interrogador? ¿Qué disposición está prevista para el sujeto después de que termine el interrogatorio? ¿Es posible determinar la respuesta personal del sujeto hacia el interrogador? ¿Cuál es la reacción del interrogador frente al sujeto? ¿Existe alguna reacción emocional lo suficientemente fuerte como para distorsionar los resultados? De ser así, ¿es posible sustituir al agente interrogador? Si la fuente se resiste ¿está contemplado el uso de técnicas coercitivas o no coercitivas? ¿Cuál es la razón de la elección? ¿Ha sido el sujeto interrogado anteriormente? ¿Está el sujeto familiarizado con las técnicas de interrogación?



PARA PURIFICARSE A UNO MISMO Y PARA HACER MEJOR LA CONFESIÓN



Presupongo que hay tres tipos de pensamientos en mí, es a saber, uno propio, el qual sale de mi mera libertad y voluntad, y otros dos, que vienen de fuera: uno del espíritu bueno y otro del malo.


Procedimiento Alternativo #1


POSICIONES DE ESTRÉS


Se fuerza al prisionero a mantener posiciones físicas dolorosas, tales como mantenerse de pie, sentarse en una posición incómoda, o a la suspensión del cuerpo desde una cadena por períodos de tiempo prolongados.


Dolor y sufrimiento físico:


De larga duración, permanente. las dos primeras silabas aguantan las últimas dos escapan la lengua se retrae en la tercera se congela y espera caer pesada y golpear en la cuarta el músculo baila también al principio revolvién do-se preparán do-se los labios son cóm plices

en la apertura la obertura del desastre

EL PRIMER EXERCICIO ES UNA MEDITACIÓN

Procedimiento Alternativo #2


PALIZA


El prisionero es sometido a contacto físico contundente, ya sea directamente o por medio de un instrumento.

Dolor y sufrimiento físico:


La ausencia de moretones no significa necesariamente que un traumatismo cerrado significativo no se haya producido.

Mi corazón late rápido ññññ ñ ññññ Mis músculos están tensos Me siento mareado ññññññññ ññññ Mis músculos se sienten débiles Me siento tembloroso y vacilante ññ Me imagino desgracias futuras ññññ´ñ No puedo sacar ciertos pensamientos de mi cabeza ñññññ Me cuesta trabajo recordar cosas Mi cara se siente caliente ñññ ññññ Creo que lo peor va a suceder Mis brazos y piernas están rígidos ññ Mi garganta está seca ñññññ Trato de evitar pensamientos incómodos Mi respiración es rápida y superficial Mis palmas están húmedas ñññññ No puedo controlar mi cabeza ñññññ Siento mariposas en el estómago



EL SEGUNDO EXERCICIO ES UNA MEDITACION SOBRE LOS PECADOS


El primer puncto es la declaración de los pecados. El segundo: sopesar los pecados, mirando la fealdad y la malicia que cada pecado mortal cometido tiene en sí. El tercero, mirar quién soy yo, disminuyéndome a través de exemplos. El quarto: ver toda mi corrupción corporal y fealdad. El quinto: mirarme a mí mismo, como a una llaga o úlcera, de la cual surgen tantos pecados y tantas iniquidades y un veneno tan vil.


Procedimiento Alternativo #3


MANIPULACIÓN DE TEMPERATURA


Se expone al prisionero, por periodos prolongados, a calor extremo o a frío extremo.

Dolor y sufrimiento físico:


Cuando la temperatura corporal cae, los órganos principales pueden fallar. Puede ocurrir la muerte. El calor eleva la temperatura corporal central. Incluso con un tratamiento agresivo, el shock de calor puede resultar fatal.


una palabra es aquello que no se ha dicho


sólo lenguaje ñ idealista ññññ generado torpemente por el diálogo entre ñtu silencio ñññ & el mío la negociación del espacio ñ ñ (ese vacío que nos rodea) en momentos inesperados

el tacto familiar ññññ de la piel ññññ cómo el único tejido ññññ ñ [íntimo/social] posible ññññ ññññ ññññcomo la trayectoria deseada…

la dualidad de este modelo ñññme llama a cuestionar mi lógica formal

Debo entonces acentuar la protección de mi cuerpo en ese espacio Debo encontrar nuevas reglas que estén abiertas ññ a la interpretación

Debo radicalizar mi lógicañññ ignorando ññ los requerimientos formales

robando / apropiando adelantando preguntas sobre auto-ría sobre auto-ri-dad empujando contra ññ la ilusión ñññ de la ññ o-ri-gi-na-li-dad



EL TERCER EXERCICIO ES UNA REPETICION



Procedimiento Alternativo #4


SIMULACRO DE AHOGAMIENTO


El prisionero es atado e inmovilizado y se le vierte agua sobre la cara para crear la sensación de asfixia o ahogamiento.


Dolor y sufrimiento físico:


Hipoxia y respuesta dramática de estrés fisiológico. Taquicardia e hiperventilación son casi inevitables.

Millones de barcos a la deriva. Espejos de lágrimas y desencuentros; por los senderos de la mano izquierda carácter endemoniado a la luz de las velas.



EL CUARTO EXERCICIO ES UN RESUMEN DE ESTE MISMO TERCERO


Y dixe resumen, para que el entendimiento sin divagar discurra asiduamente por la reminiscencia de las cosas contempladas en los exercicios pasados.


Procedimiento Alternativo #5


AMENAZAS DE DAÑO A LA PERSONA, LA FAMILIA O LOS AMIGOS


Se amenaza al prisionero de daño contra a él, contra su familia o amigos si no coopera con los interrogadores.


Dolor y sufrimiento mental:


Impacto psicológico de larga duración

Habiéndosele preguntado por el nombre de su padre y de su madre, ella responde que el nombre de su padre era Jacques y el de su madre Isabelle.

Cuando se le preguntó qué edad tenía, respondió que creía que diecinueve

Cuando se le preguntó cómo pudo ver la luz de la que hablaba, ya que se encontraba a un costado, no contestó y pasó a otros asuntos

Cuando se le preguntó si no había luz, cuando la Voz le mostró a su rey, ella respondió: “Pase a la siguiente pregunta”

Al preguntarle si vio a un ángel encima del rey, ella respondió: “Ahórrasela. Continúe”

Al preguntarle qué revelaciones y apariciones tuvo el rey, ella respondió: “No lo voy a decir”



EL QUINTO EXERCICIO ES UNA MEDITACION SOBRE EL INFIERNO



Procedimiento Alternativo #10


AISLAMIENTO PROLONGADO Y PRIVACIÓN SENSORIAL


Al prisionero se le niega contacto con otros seres humanos durante períodos prolongados de tiempo, incluso a través de la segregación de los demás reclusos.


Dolor y sufrimiento mental:


Completa dependencia. Ansiedad severa. Alucinaciones. Incapacidad para pensar o concentrarse. Neurosis, dolencias somáticas, desorientación espacial y temporal, deficiencias en la ejecución de tareas, pérdida de la coordinación motora.

La nervadura de las hojas como el triste tramo de los acontecimientos. El trazado de las líneas de la mano. La circulación evidente del veneno. El torrente, el viaje. La lucha microsomal. La comunicación de los vasos adyacentes. El latido. El tronar incesante del pulso de la existencia. El ciclo. La rutina.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo